Locación, instalación multimedial, 2014

“LOCACIÓN “ es una invitación a jugar en medio de un contexto donde la violencia neoliberal ha pasado a llevar directamente la vida de las personas, alejándolos de sus espacios y modificado sus tiempos. Tomamos como ejemplo un video de un lugar abandonado, facilitando así un mobiliario acorde al espacio y juguetes sonoros intervenidos.

La instalación consiste en un espacio con un monitor, que reproduzca el registro aéreo de una “locación” rural abandonada, y un par de juguetes intervenidos sonoramente a través de la técnica “Toy Hacking - Circuit Bendig”, con los que la persona que ingrese pueda hacer una “banda sonora” que intervenga visualmente en las imágenes que está observando.

El sonido que produce el juguete sonoro llega a un computador, dónde a través de un programa (Max 6) se transforma en una malla digital de líneas y ondas que repercuten sobre registro audiovisual de la locación abandonada, de modo que las intervenciones visuales van al ritmo de la métrica musical emitida por los juguetes, pudiendo así realizar una banda sonora y una composición visual mientras se experimenta el jugar.

Esta indagación toma partes de sus bases en la idea universal del jugar, el documental observacional, y la experiencia mutua de realización en las artes mediales; si bien es una instalación, la obra solo se puede completar con la participación (jugar) del visitante, que deja a un lado el rol de espectador, y se vuelve parte de la experimentación.

Proyecto de co-creación junto a Esteban Sandoval, Cineasta y Productor.

@pejeperrofilms