Museografía CCE - Naranja Publicaciones
Construido
Cuando escribo obras, mis manos piensan libros es la primera exposición dedicada a la producción editorial de Naranja Publicaciones: editorial, librería y colección especializada en publicaciones de artista conformada por Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante.
El trabajo realizado por Naranja Publicaciones explora, desde la producción editorial, las posibilidades de la publicación de artista desde una mirada expansiva que desdibuja los límites y propicia los encuentros con otras disciplinas y soportes. De este modo la exposición relata la historia no lineal de 9 años de intenso trabajo de experimentación y reflexión desde la voz de sus editores y artistas-colaborador_s, tejiendo una red afectiva e íntima que permea las obras exhibidas y la práctica artística en su totalidad.
La exposición divide el trabajo editorial de Naranja Publicaciones en dos áreas: la primera que recoge la acción de editarse / publicarse entre editores, comprendida en la producción de Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante como artistas y colectivo; y una segunda sala que aborda la acción de editar / publicar con otr_s, a través de obras editoriales realizadas en conjunto a otr_s artistas en el marco de proyectos colaborativos.

Leer libros, hacer libros, mirar libros, hojear libros, tocar libros, compartir libros, amar libros. Esta es la muestra que inauguró la semana pasada @naranjapublicaciones en el @ccesantiago primera apuesta para dar a conocer al público su enorme trabajo, cariño y amor por los libros, en sus múltiples formatos: que se abren, despliegan, percuten, mueven, amplifican, alteran. Hace algunos años fuimos con @vaniaconjota a ver una performance de @martinlarochec en Naranja. Nunca había asistido junto a otras seis o siete personas a una acción tan íntima y maravillosa. En esa ocasión, los libros hablaban, eran una experiencia de compartir y escuchar en una micro comunidad la narrativa misteriosa y mágica que provenía de sus objetos. Seguía sus pasos a donde iban, hasta su siguiente refugio, con vista al cerro San Cristóbal, una ventana único a un universo infinito de creación desde el arte de la publicación. Y ahora están aquí, en el Centro Cultural España. La muestra reúne tanto sus propios proyectos (el primero que conocí fue La Carta de Porto, que quedó en el @cedoc_cnac ), como ediciones que han liderado, especialmente cuidado ha sido todo el trabajo con el archivo y obra de Guillermo Deisler, y otros vínculos con artistas, escritores, dibujantes. La museografía permite tocar los libros, hojearlos, recorrerlos, en dispositivos especialmente diseñados para ese contacto. Se pueden ir a sentar, caminar, y escuchar los libros y lo que dicen y proponen. Es una muestra muy generosa con el espectador y con una tendencia cada vez más creciente hacia este contacto con el valor de lo editado (se une a todo el trabajo de @impresionante @tintaarteimpreso @laoficinadelanada y el festival de libro de artista @estudiorepisa @gronefot.gronemeyer.nyrar@mailacle @fperezvillalon y tantas/os más que se me quedan en el tintero).Por qué nos atraen tanto los libros? Será la familiaridad y misterio de sentirlos como puertas a un universo mayor y distante? O acaso el contraste entre lo táctil y próximo, versus lo digital que se aleja y abstrae?
Artistas
Valentina Améstica, Sebastián Arancibia, Fernanda Aránguiz M., Sebastián Barrante, Mauricio Benítez Figari, Gregorio Berchenko, Christian Compagnon, Guillermo Deisler, Catalina de la Cruz, Claudia de la Torre, Ana María Fernández, Camila Estrella, Pablo Fante, Sofía Garrido, Magdalena Jordán, Martín La Roche, Ana Lea-Plaza, Catalina Mena Ürményi, María P. Vila, Ximena Pérez Grobet, Fernando Pérez Villalón, Javiera Pintocanales, Luz Sciolla, Pablo Vindel.


