Laboratorio Bluescience, Curacaví, Región Metropolitana.

Bluescience es un laboratorio que se dedica a la producción de especies vegetales a través de la micro propagación y el mejoramiento vegetalEl proyecto se emplaza en un terreno agrícola destinados al cultivo de uvas y arboles frutales, el cual posee una leve pendiente dada su ubicación entre quebradas. El laboratorio se propone como un tejido lineal de áreas de cultivos interiores (productivos) y exteriores (contemplación) disgregados en el paisaje.
El programa responde a los requerimientos propios del proceso productivo del laboratorio, el cual incluyen salas comunes, acceso, salas de cultivo (in vitro y ex vitro), las salas de cuarentena, entre otras. Este programa se resuelve mediante la 
utilización de paneles modulares de poliuretano de 90 cm los cuales, a su vez se esparcen bajo una cubierta ventilada que los protege y alimenta técnicamente.
 

El desarrollo del proyecto responde a una serie de conceptos que permiten articular, configurar y dialogar en términos funcionales y formales el desarrollo productivo de este laboratorio agrícola.

ORDEN Funcionalidad

El proyecto responde a una lógica productiva y funcional para el desarrollo óptimo de cada sistema y etapa de trabajo. La independencia y características de cada programa permiten, tanto la autonomía interna como la posibilidad de relacionarse externamente entre ellas de manera directa y constante mediante un eje central de circulación.


EMPLAZAMIENTO Sistema de suelos

El diálogo con el entorno rural permite entender el laboratorio en su extensión, contexto y sistema de usos. Es por esto, que los espacios exteriores “entre” los volúmenes son parte fundamental de esta organización, ya que permiten establecer una relación y definición a través de un paisaje propio.


UNIDAD Imaginario

A modo de columna vertebral, un sistema de recorridos relaciona cada volumen de manera fluida, directa y además contemplativa con su entorno.
Esta red logra ser un sistema de flujos peatonales y a su vez, parte de un flujo superior de alimentación técnica para cada fase y programa dentro del proyecto.

Ubicación: Curacaví, Chile.

Superficie terreno: 5.000 m2

Superficie proyecto: 860 m2
año: 2019